Skip to content
¡AQUILES AZAR BILLINI: PROFÉTICO, LÚDICO Y EXPANSIVO!

En la XIX Bienal Nacional de Artes Visuales (1994), Aquiles Azar Billini obtiene el Primer Premio de Pintura con su imponente políptico “Como Jonás en el vientre del Gran Pez”. A partir de este premio consagratorio, lo que ha sucedido en su vida, obra y trayectoria, podría advertirse como un proceso complejo e impecable en el que Azar Billini asume su práctica creadora con la misma efectividad de aquel primer “relámpago” pictórico estremecedor que rápidamente le proyectan desde los estoicos “embarres” de la promesa hasta los espléndidos instantes de la profecía.
Para el reconocido artista mexicano Gabriel Orozco, tanto las “grandes obras” como los momentos cruciales en la historia del arte son siempre decepcionantes o pasan desapercibidos al principio. Pero esta apreciación palidece ante la pintura señalada, ya que se trata de una obra mayor que testimonia la saludable asimilación del Expresionismo Abstracto en la pintura dominicana contemporánea. Asimismo, este impactante icono en técnica mixta (óleo y acrílica) sobre lino, además de resistir con protagonismo indiscutible en la colección permanente del Museo de Arte Moderno, también se constituye en la propuesta estética más ambiciosa, acabada y ardientemente profética de Aquiles Azar Billini.
Durante los últimos veintidós años, haciendo trizas la “táctica de la decepción” y la “estrategia del desengaño” que hoy siguen excitando a muchos performeros y “celebrity” del arte escenario artístico internacional, este polifacético y brillante creador dominicano se consagra al arduo ejercicio del taller, logrando materializar uno de los universos simbólicos más abiertos y energéticos del arte dominicano contemporáneo al mismo tiempo que ejecuta un formidable cuerpo de obras caracterizado por unos niveles óptimos de efectividad estética, libertad expresiva y polivalencia significativa.
En este trayecto, la práctica creadora de Azar Billini adquiere su máxima nota distintiva bajo el signo de un constante espíritu transformador, pasando por distintas etapas productivas y progresivas que resultan en aportes significativos y paradigmáticos: “Reliquias”, Primer Premio de Dibujo XIII Concurso de Arte E. León Jimenes (1990); “Como Jonás en el vientre del Gran Pez”, Primer Premio de Pintura XIX Bienal Nacional de Artes Visuales (1994) y “El Hoyo 00-04”, Premio Unico de Fotografía XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales (2005).
En su poética pictórica se efectúa una Alquimia elemental: tierra, aire, agua y fuego, implicando las ideas de vida, materia, tiempo, luz, reacción, fricción, transmutación, memoria y espiritualidad. Estas ideas traspasan y vitalizan los contenidos simbólicos y el repertorio conceptual de su serie pictórica “Fricciones Elementales” (2009-2016). Esta serie aun está en proceso, pero ya adelanta algunos hallazgos de notable riqueza plástica y extraordinaria recursividad expresiva que operan como pruebas cristalinas de un gestual radicalmente lúdico y expansivo en la producción pictórica reciente de Aquiles Azar Billini.
Entre las obras más recientes de esta serie se impone registrar las tituladas “Colada”, mixta sobre fotografía en vinil adhesivo montado en cintra; “Ablución X”, mixta sobre tela y “Ablución XI”, mixta sobre vinil montado en tela (2013); “Bitácora de Taller I-VI”; mixta sobre vinil y tela (2014); “Bivalvos” (2013); “Bivalvos de noche” (2013); “Yellow” (2014); “Mar de ramas” (2014); “Rojo” (2014); “Mar de ramas II” (2014); “Yellow II” (2014) y “Fractal” (2014), todas en técnica mixta sobre madera; “Pink”, mixta sobre vinil montado en tela (2014); “Silueta”, mixta sobre tela (2015); “Nocturno”, mixta sobre vinil montado en tela (2015); “Remembranza”, mixta sobre madera (2015) y “Ancestral”, mixta sobre madera (2015).
En estas espléndidas reacciones simbólicas, además del óleo, la acrílica, la tierra, la madera, las caracolas y otros recursos extraídos de la madre naturaleza, Azar Billini utiliza una serie de materiales industrializados de alto costo y elaboración sofisticada como lino, vinil, silicón, poliuretano, escarcha, papel metálico, pedrería de fantasía, bisutería, lentejuelas y resinas sintéticas, suscitando espacios visuales, superficies, texturas e imágenes de belleza indecible que logran llevar al espectador hacia el encuentro de zonas profundas, sensibles e inesperadas a nivel de la contemplación, la percepción y la emoción estética.

Fuente: https://hoy.com.do/aquiles-azar-billini-profetico-ludico-y-expansivo/